QUÉ TE OFRECEMOS

QUÉ TE OFRECEMOS

¿Cómo podemos serte útiles en Cómo hablar a tus hijos?

Tanto si eres profesional Psicólogo, Coach, Terapeuta, Educador o si trabajas en lo social como si eres madre o padre en Cómo hablar a tus hijos puedes encontrar inspiración. 

Además de los recursos y habilidades innovadoras para acompañar a las madres y padres a conectar con sus hijos, a vincularse de manera más profunda entre ellos y a mejorar sus relaciones intra e interpersonales, te ofrecemos una Certificación para ser Facilitador del método, conocido mundialmente.

¿Quieres facilitar que los procesos de vida de las nuevas generaciones de niños y adolescentes sean autónomos y respetados?

¿Quieres poner tu granito de arena para cambiar el mundo y hacerlo más humano a la vez que trabajas en lo que te apasiona y te ganas la vida con ello?

Entonces nuestro proyecto es tu proyecto también.  Somos una empresa con vocación social.

Te acompañamos para que te conozcas más y enseñes lo mejor de ti.

¿Cómo? Descúbrelo a continuación.

¿Qué te vas a llevar si vienes a hacer uno de nuestros Talleres o nuestra Certificación de Facilitadores?

Te vas a llevar integradas tras horas y horas de experiencias vividas.

¿Quiénes son Adele Faber y Elaine Mazlish?

Adele Faber y Elaine Mazlish son dos expertas en comunicación familiar.

Entre sus muchos libros destacan «Cómo hablar para que tus hijos escuchen y cómo escuchar para que tus hijos hablen” y “Hermanos, no rivales” que están entre los más vendidos del mundo.

Desarrollaron hace más de 40 años el programa de talleres grupales Cómo hablar a tus hijos que tiene el elogio y reconocimiento entusiasta de los profesionales y  los padres y madres en todo el mundo. Las habilidades prácticas y útiles de las autoras les dan a los adultos el conocimiento que necesitan para crear relaciones con sus hijos menos estresantes y mucho más gratificantes, tengan estos la edad que tengan  .

En estos talleres aprenderás maneras muy innovadoras de resolver problemas muy comunes:

¿Qué entendemos por educación respetuosa y no violenta?

Entendemos por comunicación respetuosa y no violenta una comunicación más efectiva y afectiva que atiende a la expresión de tus sentimientos y que pone la escucha atenta en tus necesidades, así como en las de los niños y adolescentes. Expresión que está en coherencia con tus valores y potenciará tus relaciones en armonía y cooperación y afianzará tus vínculos afectivos.

Entendemos que si nosotros cambiamos podemos cambiar el mundo y sobre todo la manera de relacionarnos con los otros. Y el cambio en nosotros comienza por cambiar nuestro lenguaje y la manera de hablarnos y escucharnos.

Te acompañamos mientras construyes  una manera de hablar sin juicios, descriptiva no evaluativa y,  una manera de escuchar para comprender y no para responder ( ya sea al niño, al adolescente o a otro adulto) .

¿De qué tratan nuestros talleres?

El taller Cómo hablar a tus hijos es como construir una Casa.

El Taller consiste en 6 sesiones o pasos; es como si construyeras una casa. La casa del lenguaje descriptivo-no-juzgador. Cada bloque de construcción es importante. Una casa sin techo se mojará y entrará frío. Una casa sin cimientos se caerá.

El plan de 6 pasos del taller:

Después de la primera sesión, notarás resultados en casa. Te lo aseguro.

¿Qué cambios vas a notar?

  • Te escuchas más a ti mismo cuando hablas.
  • Tu hijo intenta encontrar sus propias soluciones.
  • Juzgas menos las situaciones o las conductas de tus hijos y las describes más. 
  • Tu hijo se siente menos atacado y por lo tanto responde mejor.

HERRAMIENTAS

Cuando construyes una casa, necesitas herramientas. Cuando crías niños, también necesitas habilidades.

Ginott decía: «Como padre y madre, estás en la primera línea de fuego 7 días de la semana. No necesitas más amor. Lo que realmente necesitas son habilidades.»

Y esto es es lo que experimentarás e integrarás en nuestro taller.

No hay tiempo que perder.

Si  piensas que invertir 6 noches, por ejemplo, es demasiado tiempo, revisa cuánto tiempo de la calidad le dedicas a tu hijo. Aplicar las habilidades de comunicación de manera útil te hará gastar menos tiempo en discusiones y trifulcas. Mejorar la atmósfera en casa te servirá para estar más relajado y conectado con tus hijos.

Es una metodología educativa que se basa en otra manera de hablar y escuchar a los niños y adolescentes. Aprendes a describir lo que ves o lo que sientes, en vez de juzgarlo. El método proporciona herramientas prácticas para una mejor comunicación con tus hijos. Vuestra relación se hace más profunda. Tanto tú como tus hijos ganáis más confianza en vosotros mismos y mejoráis el ambiente en casa.

-“¡Para!”
-“¡Estoy harta de esto!”
-“¡Me pones malo!”
-«Cuento hasta 3, y luego me voy»
-“Te importa un comino lo que yo te diga, ¿no?”

¿Reconoces estas frases? ¿Cómo poder cambiarlas por otras que sean más efectivas y menos dañinas?

PLAN DE 6 PASOS

La base es un plan práctico de 6 pasos que te acompañamos a experimentar en el taller Cómo hablar a tus hijos. En él aprenderás una manera de comunicarte que es tan respetuosa contigo como con ellos. Y que te permite transmitir tus valores a tus hijos sin caer en castigos y actuaciones que envenenan la relación.

Pero, ¿cómo se consigue esto?, te estarás preguntando.

Practicando unas Habilidades básicas.

Los elementos básicos de nuestro método son:

  • Aceptar todos los sentimientos de los niños y adolescentes, nombrarlos y validarlos reflejándoselos como en un espejo.
  • Darse cuenta de que sólo ciertos comportamientos son inaceptables y en ellos poder expresar una censura rotunda.
  • Aprender a describir situaciones en vez de juzgar.
  • Sacar lo mejor de ti.

Si aplicas estas habilidades básicas correctamente, aprenderás a comunicarse de manera diferente, de manera respetuosa con tus hijos. Notarás como tus hijos irán cogiendo cada vez más responsabilidad por sus comportamientos, haciéndose cargo de su vida y encontrando las  soluciones a sus problemas.

LOS 6 PASOS:

1. Ayudar a los niños y adolescentes a estionar sus sentimientos desagradables (celos, ira, decepción)

  • Entenderás las consecuencias de Negar los sentimientos de tu hijo
  • Integrarás Habilidades para Ayudar a los niños y adolescentes a lidiar con sentimientos desagradables (celos, ira, decepción)y limita el comportamiento inaceptable

2. Invitar al comportamiento cooperativo

  • Experimentarás los Métodos habituales que alimentan la No Cooperación (advertir, amenazar, ordenar)
  • Integrarás Habilidades para Fomentar la Cooperación para la satisfacción mutua

3. Alternativas al castigo

  • Explorarás la Reacción de los niños al castigo. ¿Necesidad de disciplina?
  • Integrarás las Habilidades alternativas al castigo y la importancia de fomentar la auto-responsabilidad del niño.
  • Integrarás Cómo responder de modo efectivo cuando los niños cruzan nuestras fronteras

4. Fomentar la Autonomía

  • Integrarás cómo Alentar a los niños a ser personas responsables e independientes
  • Integrarás Habilidades para Apoyar el desarrollo de destrezas en los niños y adolescentes que aumenten su autoconfianza y resiliencia

5. La Autoestima y el Elogio Descriptivo

  • Explorarás cuál es la diferencia entre elogios útiles y no útiles y cuáles son sus efectos sobre los niños y adolescentes.
  • Conocerás Nuevas formas de alabar para que tu hijo construya una imagen de sí mismo positiva y realista
  • Integrarás Habilidades para Ayudar a los niños y adolescentes a aumentar la conciencia de su fuerza interior.

6. Cómo huir de las etiquetas

  • Te darás cuenta de las Etiquetas que pones a tus hijos y cómo lo haces (princesa, payaso, cabeza de chorlito, matón)
  • Integrarás las Habilidades para Liberar a tus hijos de estas etiquetas que son profecías autocumplidas
  • Experimentarás por qué es tan importante Ayudar al niño y adolescente a verse con otra luz mucho más positiva.

¿Cómo se estructura el taller Cómo hablar a tus hijos?

Cada sesión comenzarás con una recapitulación de la sesión anterior. Intercambiarás  experiencias de las prácticas en casa con tus compañeros y tendrás espacio para la autoevaluación y el compartir. Después  el Facilitador te introducirá en el siguiente paso. Al final de cada sesión todavía tendrás espacio para discusión y si tienes preguntas.

Las sesiones son interactivas. Realizarás muchas dinámicas y prácticas  con el fin de integrar las habilidades. Te darás cuenta de cómo usas o no esas habilidades en tus relaciones diarias con tus hijos. Por lo tanto, el diseño está muy centrado en conseguir tu autopercepción de tus situaciones y en que aprendas a aplicar las habilidades.

Harás dinámicas individuales y en parejas o en pequeños grupos con los que podrás discutir, practicar y compartir mientras dura la sesión.  Finalmente después de cada dinámica siempre vas a tener un compartir con el grupo entero.

Los puntos principales de la teoría se muestran en los recordatorios rápidos del final de cada sesión. Puedes colgar los 6 carteles encima de tu cama, en la cómoda, en la cocina o pegarlos en tu nevera. Para así leerlos y releerlos. Una y otra vez. Y, sobre todo, practicar y practicar. Estas son las principales puntas de lanza de las habilidades. Cuanto más frescas tengas las habilidades en tu mente, más fácilmente te saldrán para aplicarlas

¿Qué hace diferente a Cómo hablar a tus hijos de otros Talleres para Padres?

La diferencia es que nuestras habilidades de comunicación funcionan. Y funcionan además sin que tengas que dar recompensas ni castigues ni uses rincones de pensar. Funcionan porqué validas y sostienes a tus hijos. Atiendes sus necesidades y las aprendes a separar de sus conductas. Ante tales conductas, en caso que no te gusten,  aprendes a expresar tus límites personales.

El punto de partida en cada taller es que experimentas en ti mismo cómo se sienten tus hijos con dinámicas de empatía, lo que te hace más capaz de entenderlos. También experimentas   los efectos de los métodos de educación tradicionales y revives las emociones que viviste en tu infancia. Usando ejercicios y situaciones de tu propia práctica, comenzarás a trabajar eficazmente con las habilidades propuestas de manera muy práctica.

¿Qué tipo de cosas practicas?

El uso del lenguaje descriptivo y la actitud apropiada son 2 aspectos esenciales ala hora de aplicar las habilidades de comunicación.

El Lenguaje descriptivo: Usarás un lenguaje que no evalúe o juzgue cuando hables con su hijo. Tu hijo entonces reflexionará sobre en lo que puede o no puede hacer y llegará a sus propias soluciones.

  • El uso del lenguaje descriptivo te permite ser capaz de:
  • criticar sin hacer daño,
  • alabar sin juzgar,
  • enojarte sin herir y,
  • reconocer los sentimientos sin juzgarlos.

La actitud apropiada: más importante que tus palabras, es tu actitud al hablar. Si no estás realmente comprometida, puedes ser muy manipuladora. Vive la situación de tu hijo y ponte en sus zapatos. Tus palabras entonces se vuelven reales y no suenan como una técnica.

"En una persona que está dispuesta a experimentar, cada estímulo se transmite libremente a través del sistema nervioso, sin ser distorsionado por ningún proceso de defensa"

¿Puedo aprender cómo mejorar la Autoestima de mis hijos?

Haim Ginott, el que fuera el gran artífice de este tipo de acompañamiento en la práctica de Grupos de Padres, les decía a los padres:

«Vuestro  objetivo en la crianza de vuestros hijos debe ser que el 70% de la comunicación con ellos se base en habilidades de comunicación respetuosa y no violenta. Con ello tu hijo obtendrá una auto-imagen óptima y confianza en sí mismo”.

Pero a veces tienes como padre o madre días de usar las habilidades al 50% o tal vez sólo al 10%.  No te preocupes,  incluso si el 10% de tu comunicación es de esta manera respetuosa, incluso así ya puede significar una diferencia en vuestra relación y en la imagen que tu hijo tenga de sí.

Así que ¡Siempre vale la pena!

Enseñas con tu ejemplo

Como madre o padre eres un modelo para tus hijos. Mediante el uso de estas habilidades respetuosas ellos modelaran esta forma de comunicación y la repetirán en sus relaciones con otros. Y a pesar de que no siempre será fácil para ti aplicar las habilidades ya que es difícil cambiar los hábitos tan arraigados de comunicarnos, tus hijos van a utilizar este modo de comunicación de una manera totalmente natural.

"No es fácil aprender un nuevo idioma, siempre hablas 9con acento. Pero para tus hijos será su lengua materna"

¿Para qué sirven los Talleres Cómo hablar a tus hijos?

Queremos que tengas la sensación de que has experimentado e integrado las habilidades básicas de comunicación respetuosas y que te vayas con la certeza de que lo haces con las actitudes de empatía, autenticidad y aceptatación incondicional hacia tus hijos. De eso nos aseguraremos durante la vivencia de nuestro taller. Después, cuando te vayas tendrás que practicar y practicar en casa y no te preocupes que no te faltaran ocasiones para ello. Tus hijos te van a dar ocasiones sin parar, una detrás de otra.

Alguna habilidad en una situación determinada, no te va a funcionar (por suerte ni los niños ni nosotros somos robots). Y cuando funcionen, que es la mayoría de las veces, entonces disfruta de tus éxitos, y sobre todo, a disfruta de la relación de cercanía y confianza que se va a generar con tus hijos.

Objetivo:

Aplicar habilidades

El objetivo de nuestro taller básico Cómo hablar a tus hijos está claro: que aprendas a aplicar nuestras habilidades prácticas y efectivas en la comunicación con tus propios hijos.

Resultado:

  • Aumento cuando lo apliques de tu Autoestima y Autoconfianza y la de tu hijo
  • La relación entre tú y tus hijos se va a hacer más profunda, más pacífica y de mayor confianza.
  • Tus hijos se van a sentir más entendidos y respetados y tú también.

Habilidades de comunicación como puntos de anclaje:

  • Pones en acción Alternativas al castigo que hacen que tu hijo se dé cuenta de que su comportamiento tiene consecuencias y, por tanto, se hace más responsable de su comportamiento.
  • Sustituyes la recompensa por la apreciación, muestras interés real y estimulas la autoestima de tu hijo sin tener que comprar nada.
  • Describes de tal manera que tu hijo se alaba a sí mismo.
  • Cambias el rincón de pensar por el tiempo de presencia con tu hijo.
  • Estableces límites claros y seguros. Construyes con tus palabras y acciones un espacio delimitado y sólido en el cual tu hijo tiene autonomía y opciones para decidir.
  • Puedes ser democrático – sin ser indulgente ni permisivo – dándote a ti y a tus hijos un espacio donde puedes expresar tus límites personales y  no es necesario ser ni «el padre perfecto» ni «el hijo perfecto».

¿Cuánto duran los Talleres Como hablar a tus hijos, a quién van dirigidos y Metodología?

Los talleres tienen una duración de 14 horas. Cada sesión de 2 horas  abarca un tema. Y se pueden establecer formatos diferentes, desde 7 días (una sesión por semana) hasta 3 días ( dos sesiones en cada uno de los 3 días y  con una semana de separación) 

Cómo se distribuyan estas 14 horas depende del acuerdo entre el Facilitador y los participantes. Podemos hacer un formato a medida de la asociación, ampa o grupo de padres que lo soliciten, siempre y cuando haya un mínimo de 8 participantes.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a los padres y madres y a todas aquellas personas que quieran mejorar su relación diaria con los niños y los adolescentes.

Metodología

La metodología que experimentarás es totalmente práctica. se desarrolla de la siguiente manera:

  • Dinámicas para darte cuenta de los patrones habituales de comunicación que usas.
  • Ejercicios de trabajo empático para que veas cómo tus patrones y formas de comunicación afectan a tus hijos.
  • Dinámicas para que aprendas e integres las técnicas específicas de comunicación de cada sesión.
  • Práctica constante de las herramientas y las actitudes de acompañamiento respetuoso para integrarlas.

Te vas a sentir siempre acompañado por el Facilitador/a (tanto a nivel individual como grupal) en el trabajo de integración de las herramientas de comunicación respetuosa así como de las actitudes necesarias y suficientes para dar un acompañamiento respetuoso en tu casa.

Soy profesional del sector de la Salud, de la Educación, de lo Social. ¿Puedo facilitar los Talleres?

Sí, por supuesto que puedes facilitar los Talleres. Contamos en nuestro equipo de Facilitadores con personas que provienen de ámbitos muy distintos; Terapeutas, Coachs, Psicólogos y Psiquiatras, Educadores  de cualquier etapa educativa formal y Educadores y Trabajadores sociales, Médicos y Enfermeras y muchas personas de otros ámbitos pero muy comprometidas con la calidad de las relaciones humanas.

Para facilitar los Talleres Cómo hablar a tus hijos hemos puesto a tu disposición la Certificación de Facilitadores “Cómo hablar para que los niños y adolescentes escuchen”  En ella vas a  experimentar, profundizar e inspirarte en nuevas maneras de crianza y educación para tu vida y tu práctica profesional actual.

Trabajamos para:

  • Acompañarte e inspirarte si eres un emprendedor o activista social que quieres trabajar y acompañar a los padres y madres en sus relaciones familiares con nuevas miradas más imaginativas.
  • Acompañarte y apoyarte como profesional para  responsabilizar a las familias y a los padres y madres a acompañar a los niños y adolescentes a crecer sanos, física y mentalmente.

Estos Talleres solo se pueden facilitar de manera presencial, por deseo expreso de las autoras y bajo su licencia obtenida en la Certificación con un certificado que lo avala.

¿Para qué sirve la Certificación de Facilitadores?

Esta Certificación te brinda experiencias transformadoras que te convierten en un profesional más eficaz y sensible. En mayor sintonía con lo que necesitan los padres y madres o las familias que acuden a ti ya sea poniendo su foco en ellos o en sus hijos.

Tres días intensos que nunca olvidarás pues servirán para transfórmate y conectarte con todo tu potencial y los recursos y habilidades que te inspira la Certificación de Facilitadores de Cómo hablar a tus hijos.

El material de la Certificación de Facilitadores fue la base para el best-seller, Cómo hablar a tus hijos para que escuchen y cómo escuchar para que hablen de las expertas en comunicación familiar Adele Faber y Elanine Mazlish.

La Certificación de Facilitadores incorpora al trabajo sobre la comunicación respetuosa  y no violenta, las últimas investigaciones en neurociencia y el desarrollo del niño. para establecer relaciones nutritivas y vínculos seguros con los hijos.

¿Sabes cómo  acompañar a las madres y padres para que entiendan a sus hijos?

Sé que inviertes cientos de horas  y miles de euros en cursos y talleres para tener más habilidades.  Para acompañar a las familias a que tengan una vida lo más plena y satisfactoria posible.

Pero, cuando los niños se comportan de maneras que parecen poner su salud y su felicidad en riesgo y  los padres y madres acuden desesperados a ti para que les arregles al niño o al adolescente, se que a veces te sientes muy falto de recursos verdaderamente prácticos para compartir con ellos

 

¿Cómo puedes acompañar a las familias para que entiendan lo que realmente está pasando en la relación con sus hijos?

Como padre y madre es difícil responder con eficacia y cariño si no sabes lo que se esconde detrás de los comportamientos de los hijos, sobre todo si lo que están haciendo en este momento te está desafiando como adulto.

¿Cómo acompañar a los padres y madres para evitar que se bloqueen y se comporten de manera dañina o se batan  en retirada dejando a sus hijos sin contención o sin ser sostenidos?

Los niños pueden tener a veces comportamientos desagradables para expresar sus frustraciones, como hacer mucho ruido, montar numeritos, romper cosas o pegar e insultar. Es difícil encontrar una manera útil de tratar estos momentos, sobre todo cuando tú mismo te lo estás tomando como algo personal, como un desafío a tu autoridad o cuando has entrado en un círculo de estrés.

Como profesional, las madres y padres te piden a diario consejos. Muchas veces repites los que escuchaste de los expertos de las formaciones que acudiste o los que leíste en los libros de psicología o desarrollo infantil como “cómo poner límites personales” o “aprender a soltar cuerda y fomentar la autonomía”, o… en fin, que te piden la varita mágica.

Pero,

¿Cómo mostrar a los padres y madres qué habilidades usar y, lo más importante, cómo mostrarles que comportamiento  y actitud emplear al poner en práctica estas habilidades en esos momentos de tensión para no causar daño a la relación?

  • Uno de nuestros trabajos en las Certificaciones es que experimentes con herramientas, habilidades y actitudes de comunicación familiar respetuosa que funcionan y compartir contigo maneras de pasar a la acción que te ayudan a leer lo qué está pasando dentro de las familias.
  • Vives en primera persona situaciones que despiertan en ti los recursos que necesitas para conseguir acompañar a las familias a reparar las grietas en la comunicación con sus hijos.  
  • Y te conviertes así en el modelo y el líder que ellos necesitan, en el cual no encontraran una varita mágica sino una figura que les va a hacer de espejo donde mirarse. Conforme se miren es este espejo se van a ir conociendo mejor a sí mismos y van a poder tomar sus propias decisiones personales que van a resolver de la manera más adecuada sus propios conflictos y tensiones diarias, tanto personales como familiares.

Vas a sentir la satisfacción de ver como contribuyes a que las familias descubran su  camino hacia una vida plena.

Compartir con los padres  y madres el orgullo y la alegría de ver mejorada su convivencia familiar y que sus hijos pueden crecer en un ambiente sano y con vínculos fuertes que los sostienen.



¿Qué necesitan las madres y los padres de ti en este momento difícil para ellos?

Desde el momento en que nacieron sus hijos, las madres y los padres han influido de una manera decisiva en las creencias, valores y patrones  de su hijo  y esto se va a extender a lo largo de toda su vida. Lo que los hijos experimentan en sus relaciones con sus padres ahora es crítico y será el modelo de relación que tendrán para el resto de sus vidas.

La Certificación de Facilitadores te inspira para acompañar a las madres y los padres  a tomar las mejores decisiones mediante:

  • La comprensión de las etapas del desarrollo emocional de sus hijos,
  • El reconocimiento y la validación de sus sentimientos y necesidades,
  • Dándoles habilidades para que respondan  con el amor que permita a sus hijos alcanzar su máximo potencial,
  • Una manera práctica de entender lo que los niños y adolescentes están tratando de decirnos con sus comportamientos,
  • Recursos para las madres y padres para:  escuchar los mensajes que hay debajo de las conductas de sus hijos, qué herramientas pueden usar para hacer y decir las cosas con las que los niños y adolescentes se sientan agradecidos y tranquilos al ser escuchados y dejen de comportarse de manera inaceptable para sus familias.
  • Habilidades para sintonizar con la experiencia  de sus hijos, y así ser capaces de responderles de manera que los hijos entiendan fácilmente y se sientan respetados al mismo tiempo. Habilidades que hacen que experiencias que podrían haber sido desagradables o traumáticas en la infancia de las madres y padres, ahora se pueden transformar en posibilidades de conexión.

Escuchar es un arte y aprender estas habilidades para dominar este arte pasa por ser conscientes de que gran parte de nuestra propia reacción emocional delante de las situaciones que nos plantean nuestros hijos  tiene sus raíces en nuestras propias experiencias de la infancia y de la vida. Este conocimiento les permitirá estar aún en una sintonía mayor con sus hijos.

Nuestra inspiración y acompañamiento respetuoso a la crianza de los hijos  y a la creación de vínculos fuertes, sanos y nutritivos en las familias se adapta a este Arte de Escuchar y Hablar, que se encuentra en el corazón de la comunicación no violenta  y lo aplicamos a las situaciones prácticas que se dan con los niños y adolescentes y con las familias en el día a día.

Podemos ofrecer como profesionales a los padres y madres  la oportunidad simplemente de disfrutar de y con sus hijos. Al reducir los brotes y estallidos emocionales, las relaciones se vuelven cada vez más tranquilas y reconfortantes.  

Y todo esto lo vas a conseguir a través de 24 horas repartidas en 3 días de prácticas continuas:

Te vas a llevar todo el material en una guía paso a paso con todas la dinámicas y ejercicios para implementar el Taller Cómo hablar a tus hijos desde el día después de la Certificación.

Y nuestro apoyo constante en marketing,  posicionamiento de marca y publicidad para ayudarte a conseguir participantes para tus talleres y consolidarte como experto y profesional de confianza para las familias.